Transformación Digital, hasta ahora mucha Táctica, pero poca Estrategia

March 27, 2019

Una reciente encuesta realizada por Celonis, entre 450 ejecutivos en Estados Unidos, encontró que el 45% no sabía por dónde iniciar cuando están definiendo su estrategia de transformación.  Aún peor, 41% de estos líderes creen que la transformación del negocio ha sido una pérdida de tiempo.

Sin embargo, no son los únicos resultados que llaman la atención. Veamos algunos datos adicionales.

Alrededor del 70% indicaron que invirtieron en nuevas tecnologías como AI, maching learnig y automatización. Pero solo un 32% intentó invertir más en lograr mejor visibilidad de sus procesos. El 79% de los encuestados admiten que no revisaron sus procesos internos para entender que debía ser priorizado cuando estaban definiendo metas y KPIs para el esfuerzo de Transformación. Sin embargo, el 67% está de acuerdo en que las cosas podrían ir mejor con sus iniciativas digitales.

La falta de visibilidad lleva también a generar bajos niveles de confianza. "El peligro es que una falta de enfoque y visibilidad induzca a la percepción de que los proyectos de transformación empresarial no han cumplido", señalan los autores del informe. "Aquellos líderes que desean mayor visibilidad, también es más probable que crean que sus esfuerzos no han dado frutos, mientras que aquellos que ha estado al frente de los proyectos son menos pesimistas, con solo el 32% (frente al 44% de los ejecutivos encuestados) creyendo que ha sido una pérdida de tiempo".

Ocho de cada diez ejecutivos van más allá al admitir que no revisaron los procesos internos antes de establecer metas de transformación.  Eso sucede también porque "muchas empresas se están apresurando con iniciativas costosas en las que no necesariamente tienen que embarcarse". Un buen lugar para comenzar, agregan, es "desarrollar una mejor comprensión de las ineficiencias en los procesos de negocios subyacentes, invertir de manera inteligente para proporcionar el mejor servicio posible para sus clientes".

Los autores del estudio sugieren que, para llegar a este punto, la comunicación abierta y profunda es clave. "Para que los cambios se realicen de verdad, los ejecutivos involucrados deben hablar con sus empleados y comprometerlos en la identificación, análisis y diseño de procesos. Si la transformación es aislada de la fuerza laboral, cualquier proceso que no sea fácil de usar será simplemente evitado y reemplazado por soluciones no oficiales".

Por supuesto, la comunicación abierta sienta las bases para otros pasos que deben ser tomados para hacer de la transformación digital algo rentable, no un barril sin fondo.

 

¿Pero qué acciones adicionales deben tomarse?

 

Un estudio reciente de McKinsey propone las siguientes pautas:

1) Involucre a líderes con conocimiento de lo digital: "Menos de un tercio de todos los encuestados dicen que sus organizaciones han contratado a un director digital para apoyar a sus transformaciones. Pero aquellos que lo hacen son 1.6 veces más propensos que otros a reportar un Transformación digital exitosa".

2) Desarrolle capacidades para la fuerza laboral del futuro: "las Compañías con transformaciones ganadoras tienen una aproximación al talento mejor cimentada y robusta, que las demás. El éxito de la transformación es tres veces más probable cuando los encuestados dicen que Las organizaciones han invertido la cantidad correcta en talento digital".

3) Empodere a las personas para que trabajen de nuevas maneras: "los encuestados que dicen que sus organizaciones que establecieron al menos una nueva forma de trabajar, tales como el aprendizaje continuo o el trabajo en ambientes abiertos, como parte de sus esfuerzos de cambio, son más propensos que otros a informar transformaciones exitosas".

4) Aplique una actualización digital a sus herramientas del día a día: "Un aumento en la toma de decisiones basada en datos y en el uso visible de herramientas interactivas también puede más que duplicar la probabilidad de un éxito en la transformación".

5) Re imagine su lugar de trabajo: "Las implicaciones para la fuerza de trabajo de la digitalización, la automatización, y otras tendencias tecnológicas son significativas, y las empresas deberán invertir y contratar habilidades diferentes".

6) Actualice el cableado de la organización: "Dado que no todos los líderes tendrán la experiencia para apoyar o promulgar tales cambios, los programas dedicados para desarrollo de liderazgo pueden ayudar a los líderes y empleados por igual a hacer los cambios necesarios en la mentalidad y comportamientos".

 

 

Adaptado de Joe McKendrick (Forbes)

 

Ing. Sergio Lopera

Socio

Email: sergio.lopera@astelo.net 

Whatsapp: +573124821215

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Transformación Digital, hasta ahora mucha Táctica, pero poca Estrategia

March 27, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019 by Astelo Consultoria Gerencial

Redes Sociales

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon